Barra de Herramienta MHermon.


Get our toolbar!

Para que estes al dia con nuestras enseñanzas y en contacto con Facebook, twitter, etc., Descargue nuestra Barra de Herramientas. Gracias por apoyarnos!
TOP Bitacoras.com para Ecuador

3 de enero de 2013

Pin It


El Nuevo Mandamiento.

el-nuevo-mandamiento
Juan 13:34-35 NT BAD  Por lo tanto, les voy a dar un nuevo mandamiento: ámense con la misma intensidad con que yo los amo.  (35)  La intensidad del amor que se tengan, será una prueba ante el mundo de que son mis discípulos.

Cuando Jesús llego a la Tierra se encontró que los sacerdotes habían torcido la Escritura y la habían sacado de su verdadero contexto, provocando esclavitud y matando el Espíritu de la Letra escrita.

El Apóstol Juan, conocido como el ministro del Amor, en este capítulo quiere dejar en claro lo que su maestro les había enseñado con relación al Amor, luego más tarde lo vuelve a recalcar en una de sus cartas pastorales, como lo vamos a analizar más adelante.

Entender el Amor del Padre no es tan sencillo como muchos creen, porque se necesitaría estar en el corazón de quien ama para poderlo comprender, y es por eso que luego nos envían al Espíritu Santo, quien es la clave para entender el Verdadero concepto del Amor.

LO QUE SIGNIFICA EL AMOR DEL PADRE CELESTIAL.
1 Juan 4:16 BLPH  Por nuestra parte, hemos conocido y hemos puesto nuestra confianza en el amor que Dios nos tiene. Dios es amor, y quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios permanece en él.

EL PADRE CELESTIAL es amor, es la fuente del amor, es la sustancia del amor, es el verdadero amor, no comprendido, no almática, no sentimental, el amor es espíritu paternal.

Todo amor que no es movido por el Espíritu Paternal, está catalogado como un amor pasajero, temporal, como lo es el amor movido por los deseos de la carne o carnal, es mientras se sacia de su hambre, luego se aparta y condena, todo lo contrario al verdadero amor que tiene características diferentes, porque el amor es carácter del Padre para triunfar, el amor es semilla que engendra hijos celestiales:

1 Juan 4:7-8 LBLA  ¶ Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es1 de Dios, y todo el que ama es nacido2 de Dios y conoce a Dios.  (8)  El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Fíjese bien que dice que el que ama es NACIDO DEL PADRE CELESTIAL y LO CONOCE, y si no ama es porque no tiene el ESPIRITU PATERNAL, porque EL PADRE es AMOR.

1 Corintios 13:4-8 LBLA  (4)  El amor es paciente, es bondadoso1; el amor no tiene envidia2; el amor no es jactancioso, no es arrogante;  (5)  no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido;  (6)  no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad;  (7)  todo lo sufre1, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  (8)  El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía1, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.

No voy a entrar en un estudio del amor y sus características, pero la persona que tiene el ESPIRITU PATERNAL, es una persona que ha aprendido a tener el carácter del Padre:
    PACIENTE
    BONDADOSO
    NO TIENE ENVIDIA
    NO ES JACTANCIOSO
    NO ES ARROGANTE
    NO SE PORTA INDECOROSAMENTE
    NO BUSCA LO SUYO
    NO SE IRRITA
    NO TOMA EN CUENTA EL MAL RECIBIDO
    NO SE REGOCIJA ENLA INJUSTICIA
    TODO LO SUFRE
    TODO LO CREE
    TODO LO ESPERA
    TODO LO SOPORTA

Si seguimos buscando en la Escritura vamos a encontrar otras características que forman el carácter del Padre y del Hijo y nos lleva a que nosotros podamos alcanzarlos por el Espíritu.

Si analizamos todo esto podemos entonces ver que como Iglesia de Jesucristo, tenemos que aprender a GUARDAR EL AMOR Y A CAMINAR EN EL, meta u objetivo que el Espíritu Santo va a llevar en nosotros hasta su cumplimiento.

Efesios 5:2 LBLA  y andad en amor, así como también Cristo os1 amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma2.
Si caminamos en Amor, este será el incienso, el perfume, la fragancia que nos acercara a nuestro Padre Celestial, este es el perfume que el Padre busca en cada culto en nosotros, no que cantemos, que profeticemos, etc., lo debemos hacer, pero lo que el Padre busca es que haciendo esto VIVAMOS EN AMOR para con todos.

1 Corintios 13:1-3 LBLA  (1)  Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.  (2)  Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.  (3)  Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado1, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.

Este verso lo que nos enseña es que podemos hacer muchos sacrificios, aun morir, y no tener amor, la pregunta es: ¿Cómo puede alguien morir sin amar?
Estoy seguro que quien muere por alguien lo hace por amor, pero no es el Amor nacido del Padre, porque este amor tiene otro significado, va más allá de nuestra comprensión.

Esto es lo que trataremos de resolver durante la exposición de esta enseñanza, creo que al final vamos a entender el significado del amor del Padre Celestial.

EL AMOR ANTIGUO Y EL NUEVO.
1 Juan 2:7-11 NT BAD  Hermanos, no me estoy refiriendo a ningún manda-miento nuevo, sino al mandamiento antiguo que desde un principio han tenido ustedes.  (8)  Sin embargo siempre es nuevo, porque es una realidad diaria en Cristo y en nosotros; y a medida que obedecemos este mandamiento de amarnos unos a otros, la oscuridad de nuestra vida va disipándose y la luz de la nueva vida en Cristo nos va iluminando. (9)  El que dice que anda en la luz de Cristo, pero aborrece a su hermano en la fe, todavía está en tinieblas.  (10)  El que ama a su hermano anda en la luz y no tropieza, porque ve el camino;  (11)  en cambio, el que odia a su hermano vaga en oscuridad espiritual y no sabe a dónde va, porque en la oscuridad no puede ver el camino.

Aquí entramos en una polémica teológica por muchos años, ya que Jesús enseño que había 2 cosas que se deberían amar:

Marcos 12:28-33 LBLA  ¶ Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó dis-cutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál man-damiento es el más importante1 de todos?  (29)  Jesús respondió: El más importante1 es: “ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES;  (30)  Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.”  (31)  El segundo es éste: “AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.” No hay otro mandamiento mayor que éstos.  (32)  Y el escriba le dijo: Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que EL ES UNO, Y NO HAY OTRO ADEMAS DE EL;  (33)  Y QUE AMARLE CON TODO EL CORAZON Y CON TODO EL ENTENDIMIENTO Y CON TODAS LAS FUERZAS, Y AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, es más que todos los holocaustos y los sacrificios.

Entendamos que el Señor se estaba refiriendo a la Escritura en Deuteronomio 6:5 que habla de amar al Padre por sobretodo y con todo. Y la segunda cita a la que se estaba refiriendo era a Levítico 19:18, en donde se habla del amor al prójimo al nivel de amarme a mí mismo.

Lo interesante de todo esto es que enseña que el amor al prójimo ahora era Nuevo Manda-miento, no puede ser nuevo si ya estaba en vigencia en la Ley. La pregunta es: ¿Por qué es Mandamiento Nuevo? La respuesta la vamos a estudiar ahora mismo, pero analicemos que ahora Juan, el discípulo amado, el que aprendió este nuevo mandamiento, expone que este nuevo mandamiento no es nuevo sino antiguo, aunque si es nuevo. Parecemos el Chavo del 8 o creo que nos parecemos más a Cantinflas.

Juan en su carta en 1 Juan 2:8 empieza a dar la clave de este Nuevo Mandamiento y empieza diciendo lo siguiente: “Sin embargo siempre es nuevo, porque es una realidad diaria en Cristo y en nosotros”.

Note que dice que es una realidad diaria tanto en Cristo que fue quien enseño este Nuevo Mandamiento, como en ellos que ahora lo Vivian y lo enseñaban con su ejemplo. Esto nos lleva a pensar que el Nuevo Mandamiento no es algo de palabras sino de Hechos, de un vivir diario, practico y ejemplar.

Además añade que la obediencia a este mandamiento trae una transformación en nuestro carácter y en nuestra madurez espiritual. Analicémoslo:

1 Juan 2:8 NT BAD  Sin embargo siempre es nuevo, porque es una realidad diaria en Cristo y en nosotros; y a medida que obedecemos este mandamiento de amarnos unos a otros, la oscuridad de nuestra vida va disipándose y la luz de la nueva vida en Cristo nos va iluminando.

La OSCURIDAD y la LUZ están compitiendo dentro de nosotros, no podemos negar que aún hay oscuridad en nosotros y lo vemos en la mentira, el orgullo, el engaño, la vanidad, la avaricia, etc.

Lo interesante es que si aprendemos a vivir el Nuevo Mandamiento, (que no es nuevo, se escribió a Israel pero se enseñó mal en la práctica diaria de los Israelitas, y ahora nos favorece a nosotros, si aprendemos a conocer este amor), la Luz se encargara de separar las tinieblas.

El Señor y Juan, enseñan que el Nuevo Mandamiento, se hace como tal, porque en la anti-güedad no se vivió como el Padre quería que se hiciera.
Mejor entremos a desarrollar a través del ejemplo de Jesús este mandamiento.

EL MANDAMIENTO NUEVO.
Juan 15:9 BLPH  Como el Padre me ama a mí, así los amo yo a ustedes. Permanezcan en mi amor.

Jesús está dialogando con sus discípulos porque el tiempo de partir había llegado y una de las cosas que sobresalen en su dialogo con ellos es mostrarles que el acto que él había tenido con ellos al lavarles los pies, demostraba el gran amor que Él les tenia y que si ellos permanecían en ese amor, serian pámpanos en la vid.

Notemos que el Poder que hace que este amor perdure es PERMANECER en la vid, incluso Pedro cuando no quiere que le lave los pies, el Señor le dice que si no obedece, seria desechado de la vid, lo cual Pedro reacciona y le dice que lo lave todo.

Si hacemos un paralelo de los capítulos 13 y 15 podemos sacar la conclusión de lo que significa el Nuevo Mandamiento, entendiendo que en los 2 capítulos, el Señor habla de lavamiento y que en el 15 nos deja una clave para entender lo que queremos enseñar.

Juan 15:3 BLPH  Ustedes ya están limpios, gracias al mensaje que les he comunicado.

¿Cuál fue el mensaje al que el Señor se refería? Es obvio que la gran enseñanza que les estaba dando era a través del lavamiento de los pies de todos ellos, incluso los de Judas.

Vamos al capítulo 13 y estudiemos esta enseñanza a través del ejemplo de Jesús.

Juan 13:3-5 BLPH  Con plena conciencia de haber venido de Dios y de que ahora volvía a él, y perfecto conocedor de la plena autoridad que el Padre le había dado,  (4)  Jesús interrumpió la cena, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó a la cintura.  (5)  Después echó agua en una palangana y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.

Aquí vemos a la Palabra que sale del Padre para dejar bien en claro lo que significa la Palabra escrita hecha carne, se olvida de su condición celestial y se coloca en la condición de siervo, olvidándose de todo para enseñarnos a amarnos como el Padre lo ha hizo con El.

Se olvida de todos los protocolos de la Ley, rompe con la tradición y deja Su manto, para tomar una toalla y comienza la enseñanza del segundo mandamiento más grande de la Ley.

DEJAR EL MANTO.
Hay enseñanzas que aprendemos mal de los falsos ministros, quienes en su afán de gloria propia, se olvidan de la verdadera enseñanza para seguir sus apetitos y deseos de gloria.

Hay 5 mantos que la Escritura menciona y que nosotros debemos dejar a un lado si queremos aprender este Nuevo Mandamiento, o nueva forma de vivir el Amor del Padre, no basta solo de palabras, ahora es necesario que a través de las obras, demostremos nuestra Fe genuina.

EL MANTO REAL.
Lucas 23:11 NT BAD  Herodes y sus soldados se pusieron a burlarse de Jesús, a ofenderlo. Por último, le tiraron encima un manto real y lo enviaron de vuelta a Pilato.

Representa a los falsos apóstoles que solo les interesa levantar, sostener y cuidar su propio reino, no les interesa que Jesús gobierne en sus vidas, no quieren perder su puesto, su lugar de honra que han ganado y odian a todos los que buscamos el Reino del Padre y Su Justicia.

EL MANTO DE SINAR O BABILONICO.
Josué 7:21 LBLA  cuando vi entre el botín un hermoso manto de Sinar y dos-cientos siclos1 de plata y una barra de oro del peso de cincuenta siclos, los codicié y los tomé; y he aquí, están escondidos en la tierra dentro de mi tienda con la plata debajo.

Representa a los falsos profetas que como Balaam, solo buscan el interés del dinero, profetizan fuera de la Voluntad del Padre, lo hacen con el objetivo de ganar deshonestamente, incluso viajan por el mundo profetizando hasta con quien se va a casar la persona, desviando a mucha gente de la verdad, como Acan que desvió a su familia.

EL MANTO DE PURPURA.
Juan 19:1-3 LBLA  Pilato, pues, tomó entonces a Jesús y le azotó1.  (2)  Y los soldados tejieron una corona de espinas, la pusieron sobre su cabeza y le vistieron con un manto de púrpura;  (3)  y acercándose a Él, le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! Y le daban bofetadas.
Representa a los falsos Evangelistas que en lugar de llevar el mensaje de salvación a las almas, solo buscan sus propios intereses y abofetean el mensaje de salvación.

EL MANTO DE PIEDAD.
Mateo 23:28 NT BAD  Y así también ustedes, por fuera se ven santos, pero bajo el manto de piedad hay un corazón manchado de hipocresía y pecado.
Representa a los falsos pastores, con apariencia de piedad se están robando el corazón de los verdaderos hijos del Padre, los llevan a sus costumbres paganas y los alejan de la Verdad.

EL MANTO DE TRISTEZA.
Marcos 14:19 NT BAD  Un manto de tristeza se tendió sobre los discípulos. Uno por uno le fueron preguntando: — ¿Seré yo, Maestro?
Representa a los falsos maestros que causan tristeza en el pueblo, llevándolos con sus falsas enseñanzas a que terminen torcidos, porque son los que se apartan de la verdad, y para que el pueblo no se vaya de sus congregaciones, les permiten vivir conforme a lo que ellos creen.

2 Timoteo 4:3-4 NT BAD  Porque llegará el momento en que la gente no querrá escuchar la verdad, sino que correrán en pos de maestros que les digan lo que desean oír.  (4)  En vez de escuchar lo que la Biblia dice, correrán ciegamente tras sus errados conceptos.

Es obvio que como hijos del Señor que hemos aprendido sobre el amor y vivimos este nuevo mandamiento, entender que todos somos pecadores y que cualquiera puede resbalar y caer, pero si se humilla y se aparta, alcanzara misericordia.

Aquí está hablando de gente que no quiere cambiar y que buscara hasta encontrar una doctrina que les permita vivir como a ellos les gusta y les conviene.

Debemos huir de estos 5 Falsos Ministerios que están pululando en la Tierra, no podemos decir con nuestros labios que amamos al Señor, pero no estamos dispuestos a ser crucificados con Cristo Jesús, tenemos que RENDIR nuestros sentimientos y pensamientos y llevarlos a la obediencia del Pensamiento de Jesús.

LAVAR LOS PIES.
Mateo 23:11-12 NT BAD  Mientras más humildes sirvamos a los demás, más grandes seremos. Para ser grande, sirve.  (12)  Porque los que se creen grandes serán humillados; y los que se humillan serán enaltecidos.

El servicio es algo que no todos han entendido, pero que Jesús dejo bien claro que para demostrar nuestro amor es lavando los pies de los santos, incluso requisito de ascenso.

Juan 13:15 BLPH  Les he dado ejemplo para que se porten como yo me he portado con ustedes.

El Nuevo Mandamiento es quitarnos el manto que llevamos de malas doctrinas y malas costumbres y cambiarlas por las de Jesucristo, y ponernos a LAVAR los pies de los justos.

No podemos decir que amamos al Padre cuando no amamos a nuestro hermano a quien podemos ver.

1 Juan 2:9-11 BLPH  Si alguien dice que vive en la luz y odia a su hermano, todavía vive en tinieblas.  (10)  El que ama a su hermano, vive en la luz y no caerá en pecado.  (11)  Pero quien lo aborrece, vive y camina en tinieblas, sin saber a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

Las tinieblas son las que nos enceguecen y no permite que veamos la realidad del Evangelio, alejándonos cada día de lo que significa amar.

1 Juan 2:15 BLPH  No se encariñen con este mundo ni con lo que hay en él, porque el amor al Padre y el amor al mundo son incompatibles.

El que obedece el Nuevo Mandamiento se sale del Mundo y sus espíritus, más aun en estas épocas de diciembre en donde nos llaman a que DESPERTEMOS el espíritu navideño.

Si usted se deja llevar por este espíritu, el amor del Padre no está en ti, porque los 2 espíritus no pueden ser compatibles.

1 Juan 2:5 NT BAD  El amor a Dios se demuestra viviendo de acuerdo con las enseñanzas de Jesucristo.

Sin el amor del Padre será imposible que podamos vivir las enseñanzas de Jesucristo, si obedecemos el Nuevo Mandamiento, con ello demostramos que vivimos de acuerdo al Espíritu de enseñanza en Jesucristo.

El Mandamiento Nuevo que nos entregan es AMARNOS como JESÚS los AMO a ellos.

Juan 13:34-35 LBLA  Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.  (35)  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.

¿Cómo los había amado?
Quitándose el manto y tomando una toalla y llenar un cántaro de agua y sentarse a lavarle los pies a uno por uno.
Este es el Nuevo Mandamiento, que incluso a los Judas, que son hijos de perdición, aun a ellos si nos piden de comer o de beber, les demos y que no paguemos mal por mal.

El Espíritu del Padre ha sido enviado para rescatar a los perdidos, levantar a los caídos, soltar las cuerdas de pecado del pecador y llevarlos al Reino. ¡Aleluya!

Selah!


Bendiciones a manos llenas en Jesucristo,



Director General MHermón.
RSS Feed Suscripción.
Guayaquil - Ecuador.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

También hemos publicado:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda explicar a detalle el problema y deja la direccion de tu correo, o enviamela a mhermonec@hotmail.com.
Recuerda dejar la pregunta en la entrada adecuada.
Usa el buscador del Blog para localizar las enseñanzas que no encuentra o ve al archivo del Blog.
Expresa lo que piensas... y, si quieres ver una imagen para mostrar en tus comentarios, registrate.
una sola vez en Gravatar (la imagen quedará siempre asociada a tu email).
Todos los comentarios son bienvenidos y seran contestados a la menor brevedad