Barra de Herramienta MHermon.


Get our toolbar!

Para que estes al dia con nuestras enseñanzas y en contacto con Facebook, twitter, etc., Descargue nuestra Barra de Herramientas. Gracias por apoyarnos!
TOP Bitacoras.com para Ecuador

16 de mayo de 2012

Pin It


Las Quejas y Sus Consecuencias.

las-quejas-y-sus-consecuencias

Hechos 6:1 Biblia Latinoamericana 95
“Por aquellos días, como el número de los discípulos iba en aumento, hubo quejas de los llamados helenistas contra los llamados hebreos, porque según ellos sus viudas eran tratadas con negligencia en la atención de cada día”.

Yo puedo ver en la Escritura, que hay cosas que nosotros pensamos que son retos nuevos a los que se enfrenta la iglesia hoy en día y que están causando grandes daños a la iglesia, pero que la Biblia nos deja ver que es algo que ha estado desgraciadamente en la iglesia del Señor por bastante tiempo y que ya desde ese tiempo ha estado estorbando a la iglesia del Señor, y una de estas cosas son las QUEJAS, según nos deja ver este pasaje de la Escritura.
Las quejas son ese tipo de cosas a las que con facilidad se puede acostumbrar a vivir el ser humano, se puede habituar a vivir con ella por bastante tiempo sin que estas le estorben.

Lo tremendo es poder comprender:
•    por qué es que han estado desde tiempo antiguo la queja entre el pueblo del Señor
•    es ver por qué no hemos aprendido de lo que está escrito para que a nosotros no nos acontezca lo mismo que le paso a esta gente.

Gente que siendo pueblo de Dios que al igual que nosotros en algún momento de su caminar se dejaron envolver por las quejas.

En este estudio nosotros vamos a poder comprender y entender varias cosas para que nuestra vida sea edificada en el conocimiento y en el consejo de la palabra de Dios.

I.    ¿QUE SON LAS QUEJAS?

Existen en la Biblia varias palabras para referirse a una queja.

1.    OBSTINACION.
          Números 17:5 BAD  “La vara que retoñe será la de mi elegido, de ese modo me quitaré de encima las constantes quejas que los israelitas levantan contra vosotros”.

H8519   QUEJA תְּלוּנָה teluná; o תְּלֻנָּה telunná; de 3885 en el sentido de obstinación; rezongo, murmuración:-murmuración, queja, querella.
H3885  לוּן lun; oלִין lin; raíz prim.; detenerse (usualmente para pasar la noche); por impl. Quedarse permanentemente; de aquí, (en sentido malo) ser obstinado (espec. en palabras, quejarse):-alojar, dejar, detener, -se, dormir, durar, habitar, hospedar, -se, morar, murmurar, pasar, pasar la noche, permanecer, permitir, posar, quedar, -se, recaer, reposar, reposo, retener, vivir.

2.    MUSITAR, MASCULLAR, MEDITAR.
          Job 7:11 Versión Moderna de Pratt  “Por tanto, yo no refrenaré mi boca; hablaré en la angustia de mi espíritu; me quejaré en la amargura de mi alma”.

H7878       QUEJA  שִׂיחַ síakj; raíz prim.; meditar, i.e. (por impl.) conversar (con uno mismo, y de aquí, en voz alta) o (trans.) musitar, mascullar:-considerar, contar, hablar, meditar, oración, orar, queja, quejar, reflexionar.

3.    REFUTAR, DISCUTIR.
          Habacuc 2:1 Versión Moderna de Pratt  “ME pondré, dije, sobre mi atalaya, me colocaré sobre la fortaleza, y estaré mirando para ver qué me dirá Dios, y lo que yo he de responder tocante a mi queja”.

H8433   QUEJA  תּוֹכֵחָה tokekjá; y תּוֹכַחַת tokákjat; de 3198; castigo; fig. (por palabras) corrección, refutación, prueba (incluso en defensa):-amonestación, argumento, castigar, castigo, corrección, queja, razonamiento, reprender, reprensión.
תּוּכִּי tukkí. Véase 8500. H3198 יָכַח yakákj; raíz prim.; tener razón (i.e. correcto); recip. discutir; caus. decidir, justificar o declarar convicto:- alegar, árbitro, argüir, castigar, censura, censurar, condenar, contienda, corregir, cuenta, defender, demandar, destinar, disputar, juzgar, razón, razonar, reconvenir, redargüir, reprender, reprensor, reprochar, vindicar, vituperar.

4.    CULPAR, CONDENAR.
          Colosenses 3:13 Versión Moderna de Pratt  “sufriéndoos los unos a los otros, y perdonándoos los unos a los otros, si alguno tuviere queja contra otro; así como el Señor también os ha perdonado, haced así también vosotros”.

G3437   QUEJA μομφή momfé; de G3201; culpar, i.e. (por impl.) falta:-queja.
G3201 μέμφομαι mémfomai; voz media de un verbo apar. prim.; echar la culpa, culpar:-inculpar, condenar.

5.    DAR UN GRITO DESGARRADOR.
          Exodo 5:15 Entonces los maestros de obras de los hijos de Israel fueron a clamar al faraón, diciendo: ¿Por qué razón maltratas así a tus siervos?

H6817   QUEJARSE צָעַק tsaác; raíz prim.; dar un grito desgarrador; (por impl.) proclamar (una asamblea):-clamar, clamor, convocar, dar voces, gritar, implorar, juntar, levantar, quejarse, reunir, voz.

6.    DOLERSE, LAMENTARSE.
          Números 11:1 Entretanto se suscitó murmullo en el pueblo, como quejándose contra el Señor por el cansancio. Lo que habiendo oído el Señor se enojó; y encendido contra ellos fuego del Señor, devoró a los que estaban en la extremidad del campamento.

H596  אָנַן anán; raíz prim.; dolerse, i.e. quejarse:-lamentar, -se.

7.    ANGUSTIA.
          Job 21:4 TA  ¿Por ventura mi causa o disputa es con algún hombre, para que no tenga yo razón de entristecerme?

H7114 קָצַר catsár; raíz prim.; descolar, i.e. interrumpir (trans. o intr., lit. o fig.); espec. Segar, cosechar (hierba o grano):-acortar, angustia, angustiar, corto, desanimar, estrecho, impacientar, quejar, segada, segador, segar.

8.    HASTIAR, TENER EN ABUNDANCIA.
          Salmo 59:15 RV60  “Anden ellos errantes para hallar qué comer;  Y si no se sacian,  pasen la noche quejándose”.

H7646   QUEJARSE שָׂבַע sabá; o שָׂבֵעַ sabéa; raíz prim.; saciar, i.e. llenarse a satisfacción (lit. o fig.):-tener abundancia, colmar, hastiar, -se, llenar, lleno, quejar, -se, saciar, -se, satisfecho.

9.    MURMURAR.
          Isaías 38:14 TA  Gritaba yo como un pollito de golondrina, gemía como paloma: Se debilitaron mis ojos de mirar siempre a lo alto del cielo. Mi situación, Señor, es muy violenta: Toma a tu cargo mi defensa.

H1897 הָגָה jagá; raíz prim. [comp. 1901]; murmurar (en placer o ira); por impl. Meditar:-gemir, hablar, imaginar, lastimeramente, meditar, pensar, proferir, pronunciar, quejar, responder, rugir, susurrar.

QUEJA O QUEJARSE:
murmuración, rezongo, queja, ser obstinado, detenerse ( en un sentido malo significa hospedar, permanecer, pasar la noche, permitir que se quede, alojar ¿ ALOJAR , QUEEEE?), refutación de palabras en defensa, son argumentos, es ser razonador, justificar o declarar convicto a algo o a alguien, es discutir, reprochar, es echar la culpa, inculpar a algo o a alguien, impacientarse, es llenarse a satisfacción, es colmarse, hastiarse, es murmurar en placer o ira, es meterse o estar en aprietos, es ser estrecho ( inflexible, que todo queremos que este o salga bien, de lo contrario nos quejamos )

II.    EN QUE MOMENTO LLEGAN LAS QUEJAS
1.    EN EL CRECIMIENTO O AVIVAMIENTO.
          Hechos 6:1 BL95  “Por aquellos días, como el número de los discípulos iba en aumento, hubo quejas de los llamados helenistas contra los llamados hebreos, porque según ellos sus viudas eran tratadas con negligencia en la atención de cada día”.  
CUANDO DIOS ACABA DE COMENZAR A HACER ALGO EN LA IGLESIA

2.    EN DESACUERDO CON EL MINISTRO.
          Números 12:1 BJ76  “María y Aarón murmuraron contra Moisés por causa de la mujer kusita que había tomado por esposa: por haberse casado con una kusita”.
CUANDO NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS DECISIONES QUE PUEDE TOMAR EL SIERVO DE DIOS (POR FALTA DE HACERNOS UNO)

3.    EN LA ADVERSIDAD.
          Números 11:1 LBLA “Y el pueblo comenzó a quejarse en la adversidad a oídos del SEÑOR; y cuando el SEÑOR lo oyó, se encendió su ira, y el fuego del SEÑOR ardió entre ellos y consumió un extremo del campamento”.  
CUANDO NO COMPRENDEMOS QUE DIOS UTILIZA ADVERSIDADES PARA PROBAR LO QUE HAY EN NUESTRO CORAZON

4.    LA INSATISFACCION.
          Job 10:1 LBLA  “Hastiado estoy de mi vida: daré rienda suelta a mi queja, hablaré en la amargura de mi alma”.

          Génesis 4:4-9 LBLA  “También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda,  (5)  pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó.  (6)  Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante?  (7)  Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo.  (8)  Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.  (9)  Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?”     
CUANDO HAY UNA INSATISFACCION EN NUESTRA VIDA ES QUE PODEMOS ALOJAR QUEJAS EN NOSOTROS.

Vemos a Caín haciendo berrinche (se demudo su semblante y se enojó mucho) porque su ofrenda no había sido aceptada, así como podemos ver la manera en que le responde al Señor cuando este le pregunta por su hermano, cuando nosotros no hacemos bien las cosas corremos el riesgo de que haya queja en contra nuestra y desgraciadamente la mayor parte de las veces nos enojamos como Caín, procuremos mejor hacer bien las cosas para que no haya queja en contra nuestra.

III.    ¿QUE CONSECUENCIAS TRAE A NUESTRA VIDA EL ESTARNOS QUEJANDO?
1.    SER EXPULSADOS DEL CAMPAMENTO.
          Números 12:1 LBLA  “Entonces Miriam y Aarón hablaron contra Moisés por causa de la mujer cusita con quien se había casado (pues se había casado con una mujer cusita); 12:15  Miriam fue confinada fuera del campamento por siete días y el pueblo no se puso en marcha hasta que Miriam volvió”.  
SER SACADOS DEL CAMPAMENTO Y QUE ESTE NO PUEDA AVANZAR, EN POCAS PALABRAS FRENAR EL AVANCE NO SOLO EL DE NOSOTROS SINO EL DE LOS DEMAS (no es justo eso)

2.    SER CONSUMIDOS POR EL FUEGO DEL PADRE.
          Números 11:1 LBLA “Y el pueblo comenzó a quejarse en la adversidad a oídos del SEÑOR; y cuando el SEÑOR lo oyó, se encendió su ira, y el fuego del SEÑOR ardió entre ellos y consumió un extremo del campamento”.  
QUE SEA ENCENDIDA LA IRA DEL SEÑOR Y CORREMOS EL RIESGO DE SER CONSUMIDOS.

3.    SER LLEVADOS AL JUEZ.
          Santiago 5:9 LBLA  “Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis juzgados; mirad, el Juez está a las puertas”.
CORREMOS EL RIESGO DE SER JUZGADOS, DE SER MEDIDOS, YA QUE LO QUE SEMBREMOS ES LO MISMO QUE VAMOS A COSECHAR.

4.    DEBILITAMIENTO.
          Salmo 77:3 Versión Moderna de Pratt  “Acordábame de Dios, y me llené de turbación; quejábame, y desmayaba mi espíritu”
 H5848   DESMAYABA
 עָטַף atáf; raíz prim.; Cubrir, i.e. vestir (sea trans. o reflex.); de aquí, (de la idea de oscuridad) languidecer:-angustiarse, cubrir, -se, débil, decaer, desfallecer, desmayar, esconderse.
CUANDO NOS QUEJAMOS HACEMOS QUE NUESTRO ESPIRITU LANGUIDEZCA, SE DEBILITE, SE DESMAYE.
Además de que no nos permite apreciar lo bueno que tenemos como en el caso de Gedeón.

5.    BROTAN LAS OBRAS DE LA CARNE.
          Números 11:1-9 RV60   “Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová;  y lo oyó Jehová,  y ardió su ira,  y se encendió en ellos fuego de Jehová,  y consumió uno de los extremos del campamento.  (2)  Entonces el pueblo clamó a Moisés,  y Moisés oró a Jehová,  y el fuego se extinguió.  (3)  Y llamó a aquel lugar Tabera,  porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.  (4)  Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo,  y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!  (5)  Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde,  de los pepinos,  los melones,  los puerros,  las cebollas y los ajos;  (6)  y ahora nuestra alma se seca;  pues nada sino este maná ven nuestros ojos.  (7)  Y era el maná como semilla de culantro,  y su color como color de bedelio.  (8)  El pueblo se esparcía y lo recogía,  y lo molía en molinos o lo majaba en morteros,  y lo cocía en caldera o hacía de él tortas;  su sabor era como sabor de aceite nuevo.  (9)  Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche,  el maná descendía sobre él”.  
CUANDO NOS QUEJAMOS SOMOS MAS SUSCEPTIBLES A TENER DESEOS DE COMER CARNE, MENOSPRECIAMOS LAS COSAS ESPIRITUALES COMO LA PALABRA, EL AMOR POR LOS HERMANOS.

Se nos hace fácil hablar de los hermanos, criticarlos, se nos antoja más las cosas de la carne, además de que somos más fáciles de ser influenciados por malas compañías que nos hagan cometer cosas de la carne, en pocas palabras bajamos nuestro nivel, bajamos de lo espiritual a lo carnal.
Recordemos que uno de los significados de las quejas es estar lleno, entonces cuando nos empezamos a quejar es que somos más fáciles de que nos llenen, así como de llenar a aquellos con los que nos estamos quejando, de que hospedemos sentimientos que ni pueden ser nuestros, sino que nos los transmiten.

IV.    ¿COMO DEJAR DE SER GENTE QUE SE QUEJE?
1.    PONERNOS EN PAZ.
          Mateo 5:23-24 Versión Moderna de Pratt  “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí  te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,  (24)  deja  allí tu ofrenda delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven, y presenta tu ofrenda”
IR CON LA PERSONA DE LA QUE NOS ESTAMOS QUEJANDO Y PONERNOS EN PAZ.

No ir con todo mundo y seguirnos quejando ya que lo único que vamos a ser es que si no son lo suficientemente madura al rato también los vamos a llenar en contra de la misma persona de la que nos estamos quejando, que es lo que pasa en el mayor de los casos.

2.    TOMAR LA DECISION DE PERDONAR.
          Colosenses 3:13 Versión Moderna de Pratt  “sufriéndoos los unos a los otros, y perdonándoos los unos a los otros, si alguno tuviere queja contra otro; así como el Señor también os ha perdonado, haced así también vosotros”.

No es solo decir te perdono, sino tener la capacidad de perdonar, de cambiar, de tomar otro camino al que estamos caminando, tener otro proceder al que hemos tenido, quizás esto es una de las cosas más difíciles que tenemos que hacer para dejar de ser gente que se queje de todo, ya que mucha gente “perdona” pero no olvida, al poco tiempo de nuevo ya están como antes de que “perdonaran”.

3.    REACCIONAR, ACCIONAR.
          Jueces 6:12-14 Versión Moderna de Pratt  “Y el Ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: ¡Jehová es contigo, varón esforzado y valeroso!  (13)  Pero Gedeón contestó: ¡Ah, señor mío! si Jehová es con nosotros, entonces ¿cómo es que nos ha sobrevenido todo esto? Y en dónde están todas sus maravillas que nos han contado nuestros padres, diciendo: ¿No nos hizo subir Jehová de Egipto? Mas ahora Jehová nos ha desechado, y nos ha entregado en mano de Madián.  (14)  Entonces Jehová volviéndose hacia él, dijo: Anda con esta tu fuerza, y tú salvarás a Israel de mano de Madián: ¿no te he enviado yo?” 
 GEDEON SE ESTABA QUEJANDO DE LA CONDICION EN LA QUE SE ENCONTRABA ISRAEL.

Una solución para dejar de ser gente quejosa es REACCIONAR, ACCIONAR, mucha gente solo se la pasa quejando, pero no hace nada por salir de la condición, a Gedeón le dijeron que se dejara de quejar y que le pusiera manos a la obra, que se pusiera a reaccionar, para salir de lo quejoso es hacer y no solo estarnos quejando de todo y de todos, hay que obrar en vez de echarle la culpa a medio mundo de las situaciones por las que estamos atravesando.

          DEJAR LAS COSAS DE LAS QUE NOS ESTAMOS QUEJANDO EN EL ALTAR PARA QUE SEAN CONSUMIDAS POR EL SEÑOR, así nos lo dijeron en la profecía, que todo aquello que nos provocara queja viniéramos y lo dejáramos en el altar, no que lo anduviéramos paseando por todos lados compartiéndole a todo el mundo nuestras quejas.

Bendiciones abundantes en Cristo Jesus,

Director General MHermón.
RSS Feed Suscripción.
Guayaquil - Ecuador.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

También hemos publicado:

1 comentarios:

After application the hair is simply dried, either naturally or using a drier.
My hair doesn't always look good when I'm going to attend openings and red carpet events.
Generally, these products are more expensive than
their watered-down counterparts, but you can find a few affordable pure silicone hair products (see below).

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda explicar a detalle el problema y deja la direccion de tu correo, o enviamela a mhermonec@hotmail.com.
Recuerda dejar la pregunta en la entrada adecuada.
Usa el buscador del Blog para localizar las enseñanzas que no encuentra o ve al archivo del Blog.
Expresa lo que piensas... y, si quieres ver una imagen para mostrar en tus comentarios, registrate.
una sola vez en Gravatar (la imagen quedará siempre asociada a tu email).
Todos los comentarios son bienvenidos y seran contestados a la menor brevedad