Y pasado algún tiempo, entró de nuevo en Kefar Najún y se corrió la voz: ¡Está en casa! Y se reunieron muchísimos, tanto que ya no cabían ni siquiera en la puerta y les enseñaba la Torah. Y vinieron cuatro trayendo consigo un paralítico Más no pudieron introducirlo dentro de la casa donde él estaba por causa de la enorme multitud. Entonces, subieron encima de la casa y rasgando con fuerza el techo, hicieron una abertura y por allí bajaron al paralítico, acostado en su litera. Y viendo Yeshua la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados son perdonados. (Marcos 2:1-5 ECR)
Este pasaje es realmente asombroso, ¿Cuánto años habrá estado en su condición?, sin embargo la Fe de 4 hombres, me imagino que eran amigos, que habían visto esa condición paupérrima, el sufrimiento de su amigo, pienso que los llevo a tomar la decisión de su vida, de llevarlo a donde se encontraba el Señor.
Es bien importante que notemos que no fue Jesús al Paralitico, fue el paralitico quien llevado por sus amigos, acude a Jesús. Hay muchas personas que están necesitadas y sin embargo, no desean ir en la búsqueda de Jesús para que a través de Él, puedan tener la oportunidad de salir de su condición.
Jesús estaba concentrado en su trabajo, y de repente escucha el ruido del techo cayéndose, rasgándose con mucha fuerza, al levantar su cabeza, ve a este paralitico cayendo del techo cerca de Él, y a 4 hombres que le están dejando caer, y lo que más le impacto a Jesús fue LA FE de estos hombres; note que la Fe se puede ver. ¿Cómo se puede ver la Fe?, es obvio que no es por los ojos, sino que debe existir una actitud que nos lleva a caminar y creer sin importar los OBSTACULOS.
El esfuerzo de estos 4 hombres, su actitud de perseverancia, su creatividad para pensar de cómo llegar a Jesús, el hecho de romper el techo, sin importar cuánto dinero les iba a costar la reparación, etc., todo esto se llama VER la Fe, o sea que la Fe se puede Ver por las OBRAS.
Por lo tanto podemos nosotros afirmar que la Fe es ACCIONAR, ES ACTUAR, ES OBRAR, ES HACER ALGO, no quedarse esperando que del Cielo nos caigan las bendiciones.
¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso puede tal fe salvarlo? Y si un hermano o una hermana andan desabrigados y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dijera: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dierais las cosas necesarias para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. Más aun, alguien dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. (Santiago 2:14-18 BTX)
El problema de la fe al parecer no es solo hoy día, ya había encuentros entre los siervos del Señor, pues qué difícil es encontrar gente que PIENSE como uno, que caminen en el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, pues caen fácilmente en el DESANIMO o DESALIENTO.
Moisés refirió estas palabras a los israelitas, pero ellos no quisieron escucharlo, porque estaban desalentados a causa de la dura servidumbre. (Éxodo 6:9 LPD)
DESALENTADOS:
Diccionario Strong H7115 קֹצֶר
Cótser de H7114; poquedad (de espíritu), i.e. impaciencia:- congoja.
Diccionario Chávez קֹצֶר Limitación:
qótser rúaj = decaimiento de ánimo (Éxodo_6:9).
Escasez, miseria, pusilanimidad o falta de espíritu.
El paralitico no quería salir de su condición, quizás por el DESANIMO, tal vez se encontraba desilusionado de la vida, de tener que depender de los demás, y cuando Jesús lo vio, se asombra de la Fe de los 4 hombres, no del paralitico.
Esto nos lleva a entender que el DESANIMO es lo que trunca en nosotros que el Padre pueda ENVIAR SUS BENDICIONES.
Jesús es el Portador de las bendiciones, pero nosotros tenemos que actuar en Fe para poder RECIBIRLAS.
PERO el punto al que quiero llegar es que el Padre puede usar la Fe de otros para traernos RESPUESTA a nuestras PETICIONES.
Estos 4 hombres los quiero llamar LOS 4 AMIGOS DE LA FE, porque a través de ellos, el PARALITICO es PERDONADO y LEVANTADO de su lecho de enfermedad.
Y había cuatro leprosos a la entrada de la puerta, y se dijeron el uno al otro: ¿Por qué estamos aquí sentados esperando la muerte? Si decimos: "Vamos a entrar en la ciudad," como el hambre está en la ciudad, moriremos allí; y si nos sentamos aquí, también moriremos. Ahora pues, vayamos y pasemos al campamento de los arameos. Si nos perdonan la vida, viviremos; y si nos matan, pues moriremos. (2 Reyes 7:3-4 LBLA)
A esto le llamo CAMINAR EN FE, esto es VER LA FE, esto es romper aun con la PARALISIS MENTAL, si no caminamos ¿Cómo podremos saber si el Señor está allí, o es Su Voluntad?, recordemos que la ciudad estaba sitiada, estos hombres se quedaron fuera, porque eran leprosos, y sin embargo caminaron creyendo en el Señor sin importar si Vivian o morían, se pusieron en las manos del Señor, y esto es lo que todos nosotros debemos hacer: CAMINAR en Fe.
Si estos hombres no se levantan y se quedan tendidos en su condición, se mueren de hambre.
Cuantas cosas no nos pueden suceder en la vida, como el caso de estos hombres, que se enferman de LEPRA, con PROPÓSITO, si no les hubiera caído esta enfermedad, DESAPARECE todo el Pueblo de Israel, los hubieran DESTRUIDO.
Es por eso que debemos entender que TODAS LAS COSAS nos AYUDAN para BIEN.
En la Escritura podemos ver 4 animales que tienen características especiales, de las cuales debemos aprender.
4 características que son AMIGAS DE LA FE.
Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, y ponen su casa en la piedra; Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey. (Proverbios 30:24-28 RV1960 (T))
LAS HORMIGAS
Representa la UNIDAD, son todas aquellas personas que han entendido lo importante de trabajar sin que estén detrás de ellos para que hagan las cosas.
Las hormigas trabajan incansablemente por el bienestar de sus hermanas, lo dan todo, sin esperar nada a cambio, mueren por el bienestar común de su comunidad.
Perezoso, sigue el ejemplo de la hormiga; mira lo que hace y aprende de ella. La hormiga no tiene quién la mande, ni jefe ni líder. Sin embargo, durante el verano reúne toda su comida; guarda su comida en la cosecha. Perezoso, ¿cuánto tiempo permanecerás allí acostado? ¿Cuándo te levantarás? El perezoso dice: «Necesito una siesta, me acostaré por un rato». Así te llegará la pobreza, como si un ladrón hubiera venido y se hubiera llevado todo. (Proverbios 6:6-11 PDT)
Es gente que ha entendido lo que es trabajar en unidad, en un mismo propósito, son personas que saben lo que pueden lograr haciendo las cosas juntos, no están esperando que otros hagan, ellos actúan, se mueven, no se duermen entre los laureles.
Veamos la profundidad de la Visión que el Padre nos ha encomendado como hormigas de El:
Una canción de ascensión de David: O ves, que bueno y placentero es que los hermanos vivan juntos en armonía. [368] Es como aceite fragante sobre la cabeza que fluye descendiendo sobre la barba, sobre la barba de Aharon, y baja hasta los Tzitziyot de sus vestiduras. Es como rocío de Hermón que desciende sobre las montañas de Tziyon, pues allí YAHWEH ordenó la bendición de vida eterna. [369] (Salmo 133:1-3 DA)
Otro aspecto importante de las hormigas es que trabajan en EQUIPO, se UNEN para llevar a cabo el Propósito de su comunidad.
Dos son mejores que uno, viendo que tienen buena recompensa por su labor; si uno de ellos cae, el otro ayudará a su socio a levantarse –ay de aquel que está solo cuando cae y no tiene a nadie para ayudarlo a levantarse. De nuevo, si dos duermen juntos, ellos se calientan el uno al otro; pero ¿cómo puede una persona sola estar caliente? [30] Además, un asaltante puede derrotar a alguien que está solo; pero dos lo pueden resistir; y un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente. [31][2S 23:9, 16-19, 23; Da 3:16-17; Ef 4:3] (Eclesiastés 4:9-12 DA)
Hay mucha gente que creen que son el llanero solitario, que creen que solos pueden vencer a sus enemigos indios, pero eso no es la realidad, porque es mejor tener a alguien a nuestro lado que piense lo mismo, que tengan los mismos ideales, que luchen por las mismas metas, objetivos.
Sobre todo cuando los dos o tres buscamos el Reino de Dios y Su Justicia, porque no podemos tener unidad con los amigos del Mundo, ellos son enemigos del Padre y por lo tanto, tienen que ser nuestros enemigos también.
Ese mismo día dos de ellos iban camino a una aldea llamada Emaús, como a siete millas de Yerushalayim; estaban hablando entre ellos acerca de todo lo que había sucedido. Mientras hablaban y discutían, Yeshua mismo se acercó, y se puso a caminar con ellos, pero algo les impedía reconocerle. [149] Él les preguntó: "¿De qué hablan entre ustedes mientras caminan?" Ellos pararon en seco y con sus rostros entristecidos (Lucas 24:13-17 DA)
Jesús tuvo que salir a su encuentro para poder volver a encenderlos ya que como los dos estaban tristes y cegados no podían ayudarse entre ellos mismos, así debemos de ser nosotros que si vemos a alguno que esta desanimado le animemos, lo levantemos como hizo el samaritano:
Con respecto a la pregunta, Yeshua dijo: "Un hombre bajaba de Yerushalayim a Yerijo, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron. Por coincidencia, un kohen pasaba por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. Asimismo un Levi llegó al lugar, lo vio, y también pasó por el lado opuesto. "Pero un hombre de Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a compasión. Así que se acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces le montó en su propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo: 'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese. (Lucas 10:30-35 DA)
Este samaritano es lo que yo llamo LA HORMIGA, porque se interesó por las necesidades de su comunidad, de su gente.
Debemos aprender a tener los aditamentos que nos llevan a la Unidad:
• VENDAS.
• ACEITE.
• VINO.
• GENEROSIDAD.
LOS CONEJOS
Representa a los que han entendido LA COBERTURA, cubrir las debilidades de todos, incluyendo las mías.
Los conejos, tímidos animales que colocan su madriguera entre las peñas (Proverbios 30:26 TA)
Dice que se esconden o ponen sus madrigueras entre las Peñas, o sea que nosotros debemos aprender a no ver las debilidades de los demás, sus flaquezas, su mal o buen carácter, sino que debemos cubrirnos.
Las altas montañas son el hogar de la cabra, y en los peñascos se refugia el conejo. (Salmo 104:18 PDT)
Es increíble que haya gente que se queja de su cónyuge, de sus hijos, de sus congregaciones, de sus trabajos, etc.
Solo ven los errores, pero no aprender a cubrirse, andan desnudos y les gusta desnudar a los demás, es gente que su cobertura es una sábana:
Aunque cierto joven quiso seguirlo, el que vestía con una sábana de una sola pieza, pero le echaron mano y lo sujetaban por su ropa, más quitándosela, pudo escaparse, aunque tuvo que huir desnudo. (Marcos 14:51-52 ECR)
La sabana representa sus razones almáticas, sin espíritu de Dios, sin guianza, juzgan por sus razonamientos humanos, llenos de envidia, rencor, resentimiento, son aquellos que se gozan en las debilidades de los demás, como Cam, quien se deleitó en la desnudez de su Padre, sin embargo el que tiene actitud de conejo, CUBRE las debilidades de los demás, como el caso de Sem y Jafet, quienes cubrieron la desnudez de su padre Noé, incluso como David, quien cubría la locura de Saúl:
Tomó un poco de vino, se emborrachó y él mismo se desnudó. Cam, el papá de Canaán, vio a su papá desnudo y salió a contárselo a sus hermanos. Sem y Jafet tomaron un abrigo, lo pusieron sobre sus hombros y caminaron de espaldas cubriendo la desnudez de su papá. Caminaron de espaldas y no vieron a su papá desnudo. (Génesis 9:21-23 PDT)
DESNUDEZ
H1540גָּלָה galá raíz primaria; desnudar (específicamente en sentido deshonroso); por implicación desterrados (cautivos que usualmente se les desnuda); figurativamente revelar: -llevar cautivo, descubierto, descubrir, desnudar, exponer, mostrar, publicar.
Tenemos que aprender a decir quiénes somos en realidad, porque no podemos caminar en la vida, denigrando a los demás y pretender decir que somos Hijos de Dios; debe haber allí un problema mental.
así el rey de Asiria llevará a los cautivos de Egipto y a los desterrados de Cus, jóvenes y viejos, desnudos, descalzos y descubiertas las nalgas, para vergüenza de Egipto. (Isaías 20:4 LBLA)
Cuando hacemos el esfuerzo por cubrirnos ya no vamos a ver las carencias o las vergüenzas de los demás, por el contrario, vamos a ver lo que llevan dentro, es decir la gloria de Dios.
Ese es el tesoro que ha puesto dentro de nosotros, recordemos que el Padre buscaba proteger Su Gloria a través de los cuatro seres vivientes, es decir que entre los cuatro cubrían esa Hermosa Gloria, no permitían que se viera tan fácilmente.
David es un claro ejemplo de esto, ya que cuando se escondió en la cueva de Adulam (Piedras, peñas), allí le llego todos los descubiertos, los enlutados, los tristes, los depresivos, y ¿cuál fue su posición? LOS CUBRIO, los RESTAURO, no critico sus deficiencias, sus defectos, sino que LOS CUBRIO y empezó a pulirlos, a tratarlos, a protegerlos y de ese grupo saco valientes, hombres poderosos, esforzados, etc.
Esa debería ser nuestra meta, objetivo, razón de vivir, VELAR POR LOS PARALITICOS.
LAS LANGOSTAS
Representa la importancia de CAMINAR EN ORDEN.
Las langostas, que no tienen rey, pero todas salen en escuadrones (Pro 30:27 LBLA)
Aquí hay mucha tela para cortar, porque lo que más vemos hoy día es a gente DESORDENADA.
No necesitan de Pastor, no se sujetan a la Palabra, hacen lo que se les da la gana, son orgullosos, apáticos, groseros, indolentes, irrespetuosos, blasfemos, calumniadores, detractores de las Glorias.
Cuando hablamos de orden, estamos hablando de JERARQUIAS, de Gobierno, de que nadie puede andar por la vida haciendo lo que se le da la gana.
Hoy día hay mucho vago, se la pasan de iglesia en iglesia, y medio les dicen algo o no les gusta las cosas, son groseros y blasfemos, murmuran, critican, hablan mal de las autoridades, sin respeto y sin temor, yo pienso que deberíamos aprender de los Ángeles, que son más poderosos que nosotros, pero sin embargo, caminan en ORDEN.
Esto nos demuestra que Dios sabe solucionar los problemas y dificultades que tienen los que lo obedecen, pero que también habrá de castigar a los que hacen lo malo, y lo hará el día en que juzgue a todos. El castigo será, especialmente, para los que no obedecen sus órdenes y viven haciendo todo lo malo que se les antoja. Esos falsos maestros son tercos y orgullosos, y no tienen miedo de insultar a los ángeles buenos. Sin embargo, los ángeles, aunque son más poderosos que esos falsos maestros, no se atreven a insultarlos delante de Dios. (2Pe 2:9-11 TLA)
Orden significa que si nos han puesto al frente de algo, entonces que nos ocupemos de lo que se nos ha encomendado, que entendamos que tenemos que ser responsables de lo que se nos ha encomendado, que no nos escudemos tan fácilmente, ni que tampoco nos justifiquemos, sino que asumamos nuestras responsabilidades en la obra y en la vida.
LA ARAÑA
La araña representa a todas aquellas personas que han aprendido a tener MENTALIDAD de Reino.
La araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey. (Proverbios 30:28 RV1960 (T))
Hoy día que difícil es caminar con mentalidad de Reino, o sea que todo lo que hacemos es para el Padre de todo.
Cada quien anda en busca de sus propios intereses, hoy día nadie quiere dar puntada sin dedal, o sea que siempre hacen algo, esperando que los hombres los recompensen y cuando no lo hacen, levantan su nido y se van en busca de sus propios intereses, no los del Reino.
Muchos son preparados bajo la cobertura de un Ministro de Dios y luego cuando ya les han crecido un poco las alas, ya se creen superiores y se van causando divisiones, chismeando, criticando, murmurando, hablando mal del Ministerio que lo cubrió y le dio lo que es, son hijos malos.
Deberíamos entender que si vamos a hacer algo, lo hagamos bien; que si vamos a traer algo a la casa de Dios, sea siempre lo mejor, no algo que ni nosotros usamos porque no sirve.
Gente con visión de sacrificio, gente que se entrega, pero con visión de reino; gente que piense y crea que Dios le trajo y que incluso va a morir por Su Reno, que es preferible morir en el reino y no fuera de él.
Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. (1 Samuel 1:12-16 RV1960 (T))
Ana fue una mujer que estaba atribulada en su espíritu, pero no dejo de pensar en el Reino, en que el Padre podía hacerle el milagro, y se sujetó a la disciplina que recibió, la acepto en el momento en que lo único que quiso fue tener un hijo para ENTREGARLO al Reino de Dios.
Se desprendió de lo que más amaba, no le importó quedarse sola nuevamente, ahora su único deseo era un HIJO PARA DIOS, nada más.
Ana no era una mujer cobarde, que se refugiaba en cualquier cosa, en este caso en el alcohol como el sacerdote se lo estaba dando a entender.
Era una mujer dura, severa, obstinada en alcanzar lo que quería de parte de Dios, una mujer tenaz, firme, sabedora de que estaba creyendo por lo que estaba orando, sabiendo que Dios le iba a dar lo que estaba pidiendo.
Era una mujer que ponía en obra su fe, que aunque sabía que no podía tener hijos, eso no le desanimaba, sino que ponía su petición delante de Dios y seguía adelante.
Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste. Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella. (1 Samuel 1:18-19 RV1960 (T))
Gente que saben que hay cosas que solo están en la mano de Dios, pero que sin embargo siguen adelante, que tienen una visión de Reino, su mirada está en ello y no dependen de lo que pase o lo que deje de pasar en la tierra, prefieren caer dentro y no fuera.
Necesitamos ser gente con estas características para poder sacar a la iglesia de la parálisis.
Recordemos a los hombres que iban hacia Emaús, ellos estaban dependiendo de lo que pasaba en la tierra con Jesús, cuando lo vieron muerto, empezaron a desanimarse, a descender de la condición en la que se encontraban.
Nosotros debemos de ser diferentes, recordemos lo que la Escritura nos dice:
Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos. Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos. (Eclesiastés 9:11-12 RV1960 (T))
Estos 4 amigos son los que nos llevan a CAMINAR en Fe, sin importar los obstáculos, ni las dificultades, ni siquiera nuestra condición de enfermedad que vivamos, hay que ir al encuentro del Amado, y buscar en El, el Perdón de nuestros pecados, de esta manera jamás terminaremos PARALITICOS.
Si nosotros no tenemos estos 4 amigos, vamos a terminar solos en la vida, desilusionados, perdidos en el tiempo, creyendo y pensando mal del Padre Celestial, quizás echándole la culpa de nuestras desgracias.
Pero mi Padre Celestial no es malo, Él es BUENO, GENEROSO, Su amor es INMENSO, nada de lo que Él nos da, nos produce TRISTEZA, sus pensamientos son SIEMPRE DE HACER EL BIEN:
Porque yo conozco muy bien los planes que tengo proyectados sobre ustedes -oráculo del Señor-: son planes de prosperidad y no de desgracia, para asegurarles un porvenir y una esperanza. (Jeremías 29:11 LPD)
Espero que con esta cita bíblica, usted REFLEXIONE sobre su vida, y si necesita de estos amigos, se los pida al Señor y aún mejor, se tu esos 4 amigos para tu hermano, tu cónyuge, tus hijos, tu pastor, etc.
Selah!
Bendiciones abundantes en Cristo Jesus,
Pastor Gilberto Hernández Ch.
Director General MHermón.
RSS Feed Suscripción.
RSS Feed Suscripción.
Guayaquil - Ecuador.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda explicar a detalle el problema y deja la direccion de tu correo, o enviamela a mhermonec@hotmail.com.
Recuerda dejar la pregunta en la entrada adecuada.
Usa el buscador del Blog para localizar las enseñanzas que no encuentra o ve al archivo del Blog.
Expresa lo que piensas... y, si quieres ver una imagen para mostrar en tus comentarios, registrate.
una sola vez en Gravatar (la imagen quedará siempre asociada a tu email).
Todos los comentarios son bienvenidos y seran contestados a la menor brevedad