Las Reformas de Nehemias a la Iglesia de Cristo. |
"Pero durante todo este tiempo yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia, yo había ido al rey; pero después de algún tiempo, pedí permiso al rey, y vine a Jerusalén y me enteré del mal que Eliasib había hecho por favorecer a Tobías, al prepararle un aposento en los atrios de la casa de Dios. Esto me desagradó mucho, por lo cual arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera del aposento. Entonces ordené que limpiaran los aposentos; y puse de nuevo allí los utensilios de la casa de Dios con las ofrendas de cereal y el incienso." (Nehemías 13.6-9, LBLA)
Muchas personas piensan que pueden vivir sin congregarse y sin tener un Ministro de Dios, pero lo que muchos no quieren entender es que sin un Ministro de Dios lo más probable es que terminemos en apostasía.
"Donde no hay bueyes, el pesebre está limpio, pero mucho rendimiento se obtiene por la fuerza del buey. " (Proverbios 14.4, LBLA)
Cuando Nehemías salió después de la Restauración de las puertas de Jerusalén, el Pueblo se olvidó de todos sus votos y empezaron a hacer cosas que iban en contra de lo Establecido en la Palabra del Señor.
"Y el resto del pueblo, los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se han apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios, sus mujeres, sus hijos y sus hijas, todos los que tienen conocimiento y entendimiento, se adhieren a sus parientes, sus nobles, y toman sobre sí un voto y un juramento de andar en la ley de Dios que fue dada por medio de Moisés, siervo de Dios, y de guardar y cumplir todos los mandamientos de Dios nuestro Señor, y sus ordenanzas y sus estatutos; y que no daremos nuestras hijas a los pueblos de la tierra ni tomaremos sus hijas para nuestros hijos. En cuanto a los pueblos de la tierra que traigan mercancías o cualquier clase de grano para vender en el día de reposo, no compraremos de ellos en día de reposo ni en día santo; y renunciaremos a las cosechas del año séptimo y a la exigencia de toda deuda. También nos imponemos la obligación de contribuir con un tercio de un siclo al año para el servicio de la casa de nuestro Dios: para el pan de la proposición y la ofrenda continua de cereal; para el holocausto continuo, los días de reposo, las lunas nuevas y las fiestas señaladas; para las cosas sagradas, para las ofrendas por el pecado para hacer expiación por Israel y para toda la obra de la casa de nuestro Dios. Asimismo echamos suertes para la provisión de madera entre los sacerdotes, los levitas y el pueblo para que la traigan a la casa de nuestro Dios, conforme a nuestras casas paternas, en los tiempos fijados cada año, para quemar sobre el altar del Señor nuestro Dios, como está escrito en la ley; y para traer cada año los primeros frutos de nuestra tierra y los primeros frutos de todo árbol a la casa del Señor, y traer a la casa de nuestro Dios los primogénitos de nuestros hijos y de nuestros ganados como está escrito en la ley; los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas son para los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios. También traeremos las primicias de nuestra harina y nuestras ofrendas del fruto de todo árbol, del mosto y del aceite para los sacerdotes a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestro suelo a los levitas, porque los levitas son los que reciben los diezmos en todas las ciudades donde trabajamos. Y un sacerdote, hijo de Aarón, estará con los levitas cuando los levitas reciban los diezmos, y los levitas llevarán la décima parte de los diezmos a la casa de nuestro Dios, a las cámaras del almacén; pues los hijos de Israel y los hijos de Leví llevan la contribución del cereal, del mosto y del aceite a las cámaras; allí están los utensilios del santuario, los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores. Así no descuidaremos la casa de nuestro Dios." (Nehemías 10.28-39, LBLA)
Note que termina diciendo que de esta manera no DESCUIDARIAN la Casa de nuestro Dios, sin embargo, note que todas estas promesas las olvidan y lo que es peor VIOLARON el PACTO que habían hecho con el Padre, trayendo sobre sus vidas severos problemas.
Veamos entonces ahora las reformas que estableció Nehemías:
YUGO DESIGUAL
"Aquel día leyeron del libro de Moisés a oídos del pueblo; y se encontró escrito en él que los amonitas y los moabitas no debían entrar jamás en la asamblea de Dios, porque no recibieron a los hijos de Israel con pan y agua, sino que contrataron contra ellos a Balaam para maldecirlos; pero nuestro Dios convirtió la maldición en bendición. Y sucedió que cuando oyeron la ley, excluyeron de Israel a todo extranjero." (Nehemías 13.1-3, LBLA)
Según lo prometido en Nehemías 10:30, no lo cumplieron, sino que entregaron sus hijas e hijos a los extranjeros.
"No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres." (1 Corintios 15.33, LBLA)
A muchos no nos gusta que nos digan que amigos debemos escoger, pero deberíamos atender consejo, ser más precavidos de saber escoger quienes serán mis amigos.
"Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis." (1 Corintios 5.11, LBLA)
Note que nos llama a que ni siquiera aceptemos ir a comer con ellos.
"Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo, sabiendo que el tal es perverso y peca, habiéndose condenado a sí mismo." (Tito 3.10-11, LBLA)
"quienes os decían: En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías. Estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el Espíritu." (Judas 18-19 LBLA)
Dice que hay que llamarles la atención y si no obedecen que los desechemos; y en Judas dice que son personas que no tienen el Espíritu Santo.
"No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo?" (2 Corintios 6.14-15, LBLA)
No podemos permitir que nuestros hijos se casen o tengan negocios con personas que no conocen a Jesucristo, van a fracasar.
"Vi también en aquellos días a judíos que se habían casado con mujeres asdoditas, amonitas y moabitas. De sus hijos, la mitad hablaban la lengua de Asdod, y ninguno de ellos podía hablar la lengua de Judá, sino la lengua de su propio pueblo. Y contendí con ellos y los maldije, herí a algunos de ellos y les arranqué el cabello, y les hice jurar por Dios, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos; tampoco tomaréis de sus hijas para vuestros hijos ni para vosotros mismos. ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Sin embargo, entre tantas naciones no hubo rey como él, y era amado por su Dios, y Dios le había hecho rey sobre todo Israel; pero aún a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras. ¿Y se debe oír de vosotros que habéis cometido todo este gran mal obrando infielmente contra nuestro Dios casándoos con mujeres extranjeras? Aun uno de los hijos de Joiada, hijo del sumo sacerdote Eliasib, era yerno de Sanbalat horonita, y lo eché de mi lado. Acuérdate de ellos, Dios mío, porque han profanado el sacerdocio y el pacto del sacerdocio y de los levitas." (Nehemías 13.23-29, LBLA)
EL ALFOLI O DEPÓSITO DE LAS OFRENDAS
"Antes de esto, el sacerdote Eliasib, encargado de los aposentos de la casa de nuestro Dios, y que era pariente de Tobías, le había preparado un gran aposento, donde anteriormente colocaban las ofrendas de cereal, el incienso, los utensilios, y los diezmos del cereal, del mosto y del aceite prescritos para los levitas, los cantores y los porteros, y las contribuciones para los sacerdotes. Pero durante todo este tiempo yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia, yo había ido al rey; pero después de algún tiempo, pedí permiso al rey, y vine a Jerusalén y me enteré del mal que Eliasib había hecho por favorecer a Tobías, al prepararle un aposento en los atrios de la casa de Dios. Esto me desagradó mucho, por lo cual arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera del aposento. Entonces ordené que limpiaran los aposentos; y puse de nuevo allí los utensilios de la casa de Dios con las ofrendas de cereal y el incienso." (Nehemías 13.4-9, LBLA)
Hay hoy día una polémica sobre si se deben o no PEDIR las OFRENDAS al Pueblo del Señor. Cada uno saca su propio argumento, tratando cada quien de defender sus propios intereses. El problema es sencillo, existió un cambio de Sacerdocio, ahora ya no estamos bajo el sacerdocio imperfecto de Aarón, sino que nos llevaron a un Sacerdocio Eterno, según el orden de Melquisedec.
"donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, sumo sacerdote para siempre." (Hebreos 6.20, LBLA)
Es un Sacerdote Eterno, en un Templo no terrenal, Celestial; además que quien recibe las Ofrendas allí es mayor que todos, bendición Celestial.
"Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual se encontró con Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo, y a quien Abraham le entregó el diezmo de todos los despojos, cuyo nombre significa primeramente rey de justicia, y luego también rey de Salem, esto es, rey de paz," (Hebreos 7.1-2, LBLA)
"Considerad, pues, la grandeza de este hombre a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín. Y en verdad los de los hijos de Leví que reciben el oficio de sacerdote, tienen mandamiento en la ley de recoger el diezmo del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque éstos son descendientes de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no viene de ellos, recibió el diezmo de Abraham y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Aquí, ciertamente hombres mortales reciben el diezmo, pero allí, los recibe uno de quien se da testimonio de que vive. Y, por decirlo así, por medio de Abraham aun Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos, porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro." (Hebreos 7.4-10, LBLA)
Si nosotros no entregamos nuestras ofrendas, entonces quien nos va a bendecir, si hay un PRINCIPIO DE BENDICION: “el menos es bendecido por el MAYOR”.
Y lo más importante de todo esto es que no tendremos VINO, ni tampoco PAN, o sea que no hay sangre ni tampoco pacto en el Cuerpo de Cristo.
Una de las reformas que deben de existir en nuestro corazón si queremos que el Señor DERRAME Su Bendición sobre nosotros y nuestros hijos es: OBEDECER trayendo nuestras ofrendas al Señor. Si no crees que debemos presentar 7 ofrendas al Señor, el perjudicado será usted y quienes pagaran las consecuencias, nuestros hijos.
EL SACERDOCIO.
"Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad. Entonces reprendí a los oficiales diciéndoles: « ¿Por qué está la casa de Dios abandonada?». Después los reuní y los puse en sus puestos. Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes." (Nehemías 13.10-12, BSO)
Hay muchas personas que dicen que los Ministros deben trabajar en lo secular, y yo estoy de acuerdo, si como Pablo, hay un Pueblo miserable y avaro que como los hijos de Eli, se roban las ofrendas de lo que le pertenece al Padre.
Pero eso no fue lo que constituyo el Padre, sino que por el contrario la Escritura es clara y contundente al afirmar que los Ministros vivimos del Evangelio y que además sembramos lo espiritual para recoger lo material.
"Pues en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey cuando trilla. ¿Acaso le preocupan a Dios los bueyes? ¿O lo dice especialmente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara debe arar con esperanza, y el que trilla debe trillar con la esperanza de recibir de la cosecha. Si en vosotros sembramos lo espiritual, ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo material? Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte? Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio." (1 Corintios 9.9-14, LBLA)
Note que quien ordeno esto fue el Señor, es por ese motivo que no podemos poner BOZAL, o sea estorbar o permitir que un sacerdote o Ministro del Señor tenga que regresarse al Mundo para poder sostener a su familia.
"¿Quién ha servido alguna vez como soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién cuida un rebaño y no bebe de la leche del rebaño?" (1 Corintios 9.7, LBLA)
Somos soldados y debemos ser sostenidos por la Palabra que predicamos, o sea que somos bendecidos por la Palabra.
El Ministro del Señor tiene que aprender a sufrir penalidades como soldado, y no enredarse en los negocios del Mundo.
"Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado." (2 Timoteo 2.3-4, LBLA)
Veamos lo que significa tener un ministro de Dios y los cuidados que debemos tener para ellos.
"Y ella dijo a su marido: He aquí, ahora entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es un hombre santo de Dios. Te ruego que hagamos un pequeño aposento alto, con paredes, y pongamos allí para él una cama, una mesa, una silla y un candelero; y será que cuando venga a nosotros, se podrá retirar allí." (2º Reyes 4.9-10, LBLA)
Es bien difícil para mucha gente entender que hay rangos en el Señor, que los Ministros aun entre ellos hay jerarquías que debemos aprender a respetar, no es solo decir que son hombres, no son cualquier hombre, son ungidos del Señor y son llamados a ser respetados, aunque no nos guste.
"Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas." (1 Corintios 12.28, LBLA)
Esto lo entendió esta mujer cuando vio a Eliseo y su deseo más profundo era poder tener la bendición de este profeta en su casa.
"El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo. Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa." (Mateo 10.40-42, LBLA)
Por eso lo primero que dijo fue: “Hare un Aposento alto para el”
Según la costumbre hebrea, cuando alguien los visitaba y era más grande que ellos, lo ponían en un aposento alto, y con esto le daban dignidad y honra.
Lo primero que nosotros debemos hacer es poner en primer lugar a mi pastor, no porque los pastores andemos buscando honra de los hombres, sino porque eso desprende bendición a mi vida.
Luego la mujer dijo: “pondré cama, mesa, silla y candelero”.
CAMA
Es un lugar de descanso, de reposo.
Debemos nosotros estar pendientes de nuestro pastor, que no tenga ningún tipo de preocupación, sino que pueda descansar y reposar en el Señor.
MESA
Es en donde se sienta para comer.
Nosotros debemos estar pendientes que nuestro pastor no tenga problemas económicos, ser diligentes y llevar nuestras ofrendas a tiempo para que no le falte nada a él ni a su familia.
SILLA
Es un lugar de descanso.
Es no permitir que nuestro pastor este preocupado de la obra del Señor, sino que se sienta tranquilo y no está preocupado si están haciendo bien las cosas y que la gente no este murmurando, ni criticando. Que se pueda sentar tranquilo y se encuentre feliz con los miembros de la congregación que apacienta.
CANDELERO
Las 7 luces encendidas y alumbrando la mesa de los panes.
Es el descanso que debe tener nuestro pastor para poder estudiar, orar y buscar el rostro del Señor.
El pastor no es omnisciente, ni omnipotente, ni omnipresente, debemos aprender a obedecer a los delegados para que nuestro pastor pueda tener tiempo para estar en la presencia del Señor.
DIAS DE CULTO AL SEÑOR.
"En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban los lagares en el día de reposo, y traían haces de trigo y los cargaban en asnos, y también vino, uvas, higos y toda clase de carga, y los traían a Jerusalén en el día de reposo. Y les amonesté por el día en que vendían los víveres. También habitaban allí, en Jerusalén, tirios, que importaban pescado y toda clase de mercancías, y los vendían a los hijos de Judá en el día de reposo. Entonces reprendí a los nobles de Judá, y les dije: ¿Qué acción tan mala es esta que cometéis profanando el día de reposo? ¿No hicieron lo mismo vuestros padres, y nuestro Dios trajo sobre nosotros y sobre esta ciudad toda esta aflicción? Vosotros, pues, aumentáis su furor contra Israel al profanar el día de reposo." (Nehemías 13.15-18, LBLA)
Debemos aprender a entender que no podemos dejar de congregarnos
Tenemos que aprender a entender que la OBEDIENCIA a la Palabra es la fuente de la Prosperidad en el Señor.
Los días de culto al Señor son SAGRADOS, no podemos VIOLARLOS porque estaríamos violando EL SHABAT, o sea Jesucristo, nuestro REPOSO.
Sin embargo nos vamos a encontrar con gente desobediente, pero dentro de las reformas que como Ministerio debemos tener es OBLIGATORIO guardar los días de culto al Señor, y quienes no quieren obedecer, bueno el Señor mismo se encargara de hacer los planes correctivos.
"Y aconteció que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén, antes del día de reposo, ordené que se cerraran las puertas y que no las abrieran hasta después del día de reposo. Entonces puse algunos de mis siervos a las puertas para que no entrara ninguna carga en día de reposo. Pero una o dos veces, los mercaderes y vendedores de toda clase de mercancía pasó la noche fuera de Jerusalén. Entonces les advertí, y les dije: ¿Por qué pasáis la noche delante de la muralla? Si lo hacéis de nuevo, usaré fuerza contra vosotros. Desde entonces no vinieron más en el día de reposo." (Nehemías 13.19-21, LBLA)
Hay ordenes que hemos dado a los ujieres y por ejemplo nadie puede estar afuera de la Iglesia, ni en los pasillos, sino que deben entrar por respeto al Señor, no es por los hombres, sino porque aquí HONRAMOS el Nombre que esta sobre todo nombre.
REFLEXION FINAL
"Así los purifiqué de todo lo extranjero, y designé oficios para los sacerdotes y levitas, cada uno en su ministerio, e hice arreglos para la provisión de leña en los tiempos señalados y para las primicias. ¡Acuérdate de mí, Dios mío, para bien!" (Nehemías 13.30-31, LBLA)
Fuimos enviados para enseñar, edificar, exhortar, pero no fuimos enviados a ser VAQUEROS, somos pastores de ovejas, no de caballos, ni de vacas, ni de cerdos, ni de asnos, la DECISION ES TUYA.
SELAH!
Bendiciones abundantes en Cristo Jesus,
Pastor Gilberto Hernández Ch.
Muchas personas piensan que pueden vivir sin congregarse y sin tener un Ministro de Dios, pero lo que muchos no quieren entender es que sin un Ministro de Dios lo más probable es que terminemos en apostasía.
"Donde no hay bueyes, el pesebre está limpio, pero mucho rendimiento se obtiene por la fuerza del buey. " (Proverbios 14.4, LBLA)
Cuando Nehemías salió después de la Restauración de las puertas de Jerusalén, el Pueblo se olvidó de todos sus votos y empezaron a hacer cosas que iban en contra de lo Establecido en la Palabra del Señor.
"Y el resto del pueblo, los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se han apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios, sus mujeres, sus hijos y sus hijas, todos los que tienen conocimiento y entendimiento, se adhieren a sus parientes, sus nobles, y toman sobre sí un voto y un juramento de andar en la ley de Dios que fue dada por medio de Moisés, siervo de Dios, y de guardar y cumplir todos los mandamientos de Dios nuestro Señor, y sus ordenanzas y sus estatutos; y que no daremos nuestras hijas a los pueblos de la tierra ni tomaremos sus hijas para nuestros hijos. En cuanto a los pueblos de la tierra que traigan mercancías o cualquier clase de grano para vender en el día de reposo, no compraremos de ellos en día de reposo ni en día santo; y renunciaremos a las cosechas del año séptimo y a la exigencia de toda deuda. También nos imponemos la obligación de contribuir con un tercio de un siclo al año para el servicio de la casa de nuestro Dios: para el pan de la proposición y la ofrenda continua de cereal; para el holocausto continuo, los días de reposo, las lunas nuevas y las fiestas señaladas; para las cosas sagradas, para las ofrendas por el pecado para hacer expiación por Israel y para toda la obra de la casa de nuestro Dios. Asimismo echamos suertes para la provisión de madera entre los sacerdotes, los levitas y el pueblo para que la traigan a la casa de nuestro Dios, conforme a nuestras casas paternas, en los tiempos fijados cada año, para quemar sobre el altar del Señor nuestro Dios, como está escrito en la ley; y para traer cada año los primeros frutos de nuestra tierra y los primeros frutos de todo árbol a la casa del Señor, y traer a la casa de nuestro Dios los primogénitos de nuestros hijos y de nuestros ganados como está escrito en la ley; los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas son para los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios. También traeremos las primicias de nuestra harina y nuestras ofrendas del fruto de todo árbol, del mosto y del aceite para los sacerdotes a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestro suelo a los levitas, porque los levitas son los que reciben los diezmos en todas las ciudades donde trabajamos. Y un sacerdote, hijo de Aarón, estará con los levitas cuando los levitas reciban los diezmos, y los levitas llevarán la décima parte de los diezmos a la casa de nuestro Dios, a las cámaras del almacén; pues los hijos de Israel y los hijos de Leví llevan la contribución del cereal, del mosto y del aceite a las cámaras; allí están los utensilios del santuario, los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores. Así no descuidaremos la casa de nuestro Dios." (Nehemías 10.28-39, LBLA)
Note que termina diciendo que de esta manera no DESCUIDARIAN la Casa de nuestro Dios, sin embargo, note que todas estas promesas las olvidan y lo que es peor VIOLARON el PACTO que habían hecho con el Padre, trayendo sobre sus vidas severos problemas.
Veamos entonces ahora las reformas que estableció Nehemías:
YUGO DESIGUAL
"Aquel día leyeron del libro de Moisés a oídos del pueblo; y se encontró escrito en él que los amonitas y los moabitas no debían entrar jamás en la asamblea de Dios, porque no recibieron a los hijos de Israel con pan y agua, sino que contrataron contra ellos a Balaam para maldecirlos; pero nuestro Dios convirtió la maldición en bendición. Y sucedió que cuando oyeron la ley, excluyeron de Israel a todo extranjero." (Nehemías 13.1-3, LBLA)
Según lo prometido en Nehemías 10:30, no lo cumplieron, sino que entregaron sus hijas e hijos a los extranjeros.
"No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres." (1 Corintios 15.33, LBLA)
A muchos no nos gusta que nos digan que amigos debemos escoger, pero deberíamos atender consejo, ser más precavidos de saber escoger quienes serán mis amigos.
"Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis." (1 Corintios 5.11, LBLA)
Note que nos llama a que ni siquiera aceptemos ir a comer con ellos.
"Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo, sabiendo que el tal es perverso y peca, habiéndose condenado a sí mismo." (Tito 3.10-11, LBLA)
"quienes os decían: En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías. Estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el Espíritu." (Judas 18-19 LBLA)
Dice que hay que llamarles la atención y si no obedecen que los desechemos; y en Judas dice que son personas que no tienen el Espíritu Santo.
"No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo?" (2 Corintios 6.14-15, LBLA)
No podemos permitir que nuestros hijos se casen o tengan negocios con personas que no conocen a Jesucristo, van a fracasar.
"Vi también en aquellos días a judíos que se habían casado con mujeres asdoditas, amonitas y moabitas. De sus hijos, la mitad hablaban la lengua de Asdod, y ninguno de ellos podía hablar la lengua de Judá, sino la lengua de su propio pueblo. Y contendí con ellos y los maldije, herí a algunos de ellos y les arranqué el cabello, y les hice jurar por Dios, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos; tampoco tomaréis de sus hijas para vuestros hijos ni para vosotros mismos. ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Sin embargo, entre tantas naciones no hubo rey como él, y era amado por su Dios, y Dios le había hecho rey sobre todo Israel; pero aún a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras. ¿Y se debe oír de vosotros que habéis cometido todo este gran mal obrando infielmente contra nuestro Dios casándoos con mujeres extranjeras? Aun uno de los hijos de Joiada, hijo del sumo sacerdote Eliasib, era yerno de Sanbalat horonita, y lo eché de mi lado. Acuérdate de ellos, Dios mío, porque han profanado el sacerdocio y el pacto del sacerdocio y de los levitas." (Nehemías 13.23-29, LBLA)
EL ALFOLI O DEPÓSITO DE LAS OFRENDAS
"Antes de esto, el sacerdote Eliasib, encargado de los aposentos de la casa de nuestro Dios, y que era pariente de Tobías, le había preparado un gran aposento, donde anteriormente colocaban las ofrendas de cereal, el incienso, los utensilios, y los diezmos del cereal, del mosto y del aceite prescritos para los levitas, los cantores y los porteros, y las contribuciones para los sacerdotes. Pero durante todo este tiempo yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia, yo había ido al rey; pero después de algún tiempo, pedí permiso al rey, y vine a Jerusalén y me enteré del mal que Eliasib había hecho por favorecer a Tobías, al prepararle un aposento en los atrios de la casa de Dios. Esto me desagradó mucho, por lo cual arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera del aposento. Entonces ordené que limpiaran los aposentos; y puse de nuevo allí los utensilios de la casa de Dios con las ofrendas de cereal y el incienso." (Nehemías 13.4-9, LBLA)
Hay hoy día una polémica sobre si se deben o no PEDIR las OFRENDAS al Pueblo del Señor. Cada uno saca su propio argumento, tratando cada quien de defender sus propios intereses. El problema es sencillo, existió un cambio de Sacerdocio, ahora ya no estamos bajo el sacerdocio imperfecto de Aarón, sino que nos llevaron a un Sacerdocio Eterno, según el orden de Melquisedec.
"donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, sumo sacerdote para siempre." (Hebreos 6.20, LBLA)
Es un Sacerdote Eterno, en un Templo no terrenal, Celestial; además que quien recibe las Ofrendas allí es mayor que todos, bendición Celestial.
"Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual se encontró con Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo, y a quien Abraham le entregó el diezmo de todos los despojos, cuyo nombre significa primeramente rey de justicia, y luego también rey de Salem, esto es, rey de paz," (Hebreos 7.1-2, LBLA)
"Considerad, pues, la grandeza de este hombre a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín. Y en verdad los de los hijos de Leví que reciben el oficio de sacerdote, tienen mandamiento en la ley de recoger el diezmo del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque éstos son descendientes de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no viene de ellos, recibió el diezmo de Abraham y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Aquí, ciertamente hombres mortales reciben el diezmo, pero allí, los recibe uno de quien se da testimonio de que vive. Y, por decirlo así, por medio de Abraham aun Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos, porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro." (Hebreos 7.4-10, LBLA)
Si nosotros no entregamos nuestras ofrendas, entonces quien nos va a bendecir, si hay un PRINCIPIO DE BENDICION: “el menos es bendecido por el MAYOR”.
Y lo más importante de todo esto es que no tendremos VINO, ni tampoco PAN, o sea que no hay sangre ni tampoco pacto en el Cuerpo de Cristo.
Una de las reformas que deben de existir en nuestro corazón si queremos que el Señor DERRAME Su Bendición sobre nosotros y nuestros hijos es: OBEDECER trayendo nuestras ofrendas al Señor. Si no crees que debemos presentar 7 ofrendas al Señor, el perjudicado será usted y quienes pagaran las consecuencias, nuestros hijos.
EL SACERDOCIO.
"Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad. Entonces reprendí a los oficiales diciéndoles: « ¿Por qué está la casa de Dios abandonada?». Después los reuní y los puse en sus puestos. Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes." (Nehemías 13.10-12, BSO)
Hay muchas personas que dicen que los Ministros deben trabajar en lo secular, y yo estoy de acuerdo, si como Pablo, hay un Pueblo miserable y avaro que como los hijos de Eli, se roban las ofrendas de lo que le pertenece al Padre.
Pero eso no fue lo que constituyo el Padre, sino que por el contrario la Escritura es clara y contundente al afirmar que los Ministros vivimos del Evangelio y que además sembramos lo espiritual para recoger lo material.
"Pues en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey cuando trilla. ¿Acaso le preocupan a Dios los bueyes? ¿O lo dice especialmente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara debe arar con esperanza, y el que trilla debe trillar con la esperanza de recibir de la cosecha. Si en vosotros sembramos lo espiritual, ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo material? Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte? Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio." (1 Corintios 9.9-14, LBLA)
Note que quien ordeno esto fue el Señor, es por ese motivo que no podemos poner BOZAL, o sea estorbar o permitir que un sacerdote o Ministro del Señor tenga que regresarse al Mundo para poder sostener a su familia.
"¿Quién ha servido alguna vez como soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién cuida un rebaño y no bebe de la leche del rebaño?" (1 Corintios 9.7, LBLA)
Somos soldados y debemos ser sostenidos por la Palabra que predicamos, o sea que somos bendecidos por la Palabra.
El Ministro del Señor tiene que aprender a sufrir penalidades como soldado, y no enredarse en los negocios del Mundo.
"Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado." (2 Timoteo 2.3-4, LBLA)
Veamos lo que significa tener un ministro de Dios y los cuidados que debemos tener para ellos.
"Y ella dijo a su marido: He aquí, ahora entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es un hombre santo de Dios. Te ruego que hagamos un pequeño aposento alto, con paredes, y pongamos allí para él una cama, una mesa, una silla y un candelero; y será que cuando venga a nosotros, se podrá retirar allí." (2º Reyes 4.9-10, LBLA)
Es bien difícil para mucha gente entender que hay rangos en el Señor, que los Ministros aun entre ellos hay jerarquías que debemos aprender a respetar, no es solo decir que son hombres, no son cualquier hombre, son ungidos del Señor y son llamados a ser respetados, aunque no nos guste.
"Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas." (1 Corintios 12.28, LBLA)
Esto lo entendió esta mujer cuando vio a Eliseo y su deseo más profundo era poder tener la bendición de este profeta en su casa.
"El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo. Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa." (Mateo 10.40-42, LBLA)
Por eso lo primero que dijo fue: “Hare un Aposento alto para el”
Según la costumbre hebrea, cuando alguien los visitaba y era más grande que ellos, lo ponían en un aposento alto, y con esto le daban dignidad y honra.
Lo primero que nosotros debemos hacer es poner en primer lugar a mi pastor, no porque los pastores andemos buscando honra de los hombres, sino porque eso desprende bendición a mi vida.
Luego la mujer dijo: “pondré cama, mesa, silla y candelero”.
CAMA
Es un lugar de descanso, de reposo.
Debemos nosotros estar pendientes de nuestro pastor, que no tenga ningún tipo de preocupación, sino que pueda descansar y reposar en el Señor.
MESA
Es en donde se sienta para comer.
Nosotros debemos estar pendientes que nuestro pastor no tenga problemas económicos, ser diligentes y llevar nuestras ofrendas a tiempo para que no le falte nada a él ni a su familia.
SILLA
Es un lugar de descanso.
Es no permitir que nuestro pastor este preocupado de la obra del Señor, sino que se sienta tranquilo y no está preocupado si están haciendo bien las cosas y que la gente no este murmurando, ni criticando. Que se pueda sentar tranquilo y se encuentre feliz con los miembros de la congregación que apacienta.
CANDELERO
Las 7 luces encendidas y alumbrando la mesa de los panes.
Es el descanso que debe tener nuestro pastor para poder estudiar, orar y buscar el rostro del Señor.
El pastor no es omnisciente, ni omnipotente, ni omnipresente, debemos aprender a obedecer a los delegados para que nuestro pastor pueda tener tiempo para estar en la presencia del Señor.
DIAS DE CULTO AL SEÑOR.
"En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban los lagares en el día de reposo, y traían haces de trigo y los cargaban en asnos, y también vino, uvas, higos y toda clase de carga, y los traían a Jerusalén en el día de reposo. Y les amonesté por el día en que vendían los víveres. También habitaban allí, en Jerusalén, tirios, que importaban pescado y toda clase de mercancías, y los vendían a los hijos de Judá en el día de reposo. Entonces reprendí a los nobles de Judá, y les dije: ¿Qué acción tan mala es esta que cometéis profanando el día de reposo? ¿No hicieron lo mismo vuestros padres, y nuestro Dios trajo sobre nosotros y sobre esta ciudad toda esta aflicción? Vosotros, pues, aumentáis su furor contra Israel al profanar el día de reposo." (Nehemías 13.15-18, LBLA)
Debemos aprender a entender que no podemos dejar de congregarnos
Tenemos que aprender a entender que la OBEDIENCIA a la Palabra es la fuente de la Prosperidad en el Señor.
Los días de culto al Señor son SAGRADOS, no podemos VIOLARLOS porque estaríamos violando EL SHABAT, o sea Jesucristo, nuestro REPOSO.
Sin embargo nos vamos a encontrar con gente desobediente, pero dentro de las reformas que como Ministerio debemos tener es OBLIGATORIO guardar los días de culto al Señor, y quienes no quieren obedecer, bueno el Señor mismo se encargara de hacer los planes correctivos.
"Y aconteció que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén, antes del día de reposo, ordené que se cerraran las puertas y que no las abrieran hasta después del día de reposo. Entonces puse algunos de mis siervos a las puertas para que no entrara ninguna carga en día de reposo. Pero una o dos veces, los mercaderes y vendedores de toda clase de mercancía pasó la noche fuera de Jerusalén. Entonces les advertí, y les dije: ¿Por qué pasáis la noche delante de la muralla? Si lo hacéis de nuevo, usaré fuerza contra vosotros. Desde entonces no vinieron más en el día de reposo." (Nehemías 13.19-21, LBLA)
Hay ordenes que hemos dado a los ujieres y por ejemplo nadie puede estar afuera de la Iglesia, ni en los pasillos, sino que deben entrar por respeto al Señor, no es por los hombres, sino porque aquí HONRAMOS el Nombre que esta sobre todo nombre.
REFLEXION FINAL
"Así los purifiqué de todo lo extranjero, y designé oficios para los sacerdotes y levitas, cada uno en su ministerio, e hice arreglos para la provisión de leña en los tiempos señalados y para las primicias. ¡Acuérdate de mí, Dios mío, para bien!" (Nehemías 13.30-31, LBLA)
Fuimos enviados para enseñar, edificar, exhortar, pero no fuimos enviados a ser VAQUEROS, somos pastores de ovejas, no de caballos, ni de vacas, ni de cerdos, ni de asnos, la DECISION ES TUYA.
SELAH!
Bendiciones abundantes en Cristo Jesus,
Pastor Gilberto Hernández Ch.
Director General MHermón.
RSS Feed Suscripción.
RSS Feed Suscripción.
Guayaquil - Ecuador.
1 comentarios:
Thank you John. I appreciate your comment.
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda explicar a detalle el problema y deja la direccion de tu correo, o enviamela a mhermonec@hotmail.com.
Recuerda dejar la pregunta en la entrada adecuada.
Usa el buscador del Blog para localizar las enseñanzas que no encuentra o ve al archivo del Blog.
Expresa lo que piensas... y, si quieres ver una imagen para mostrar en tus comentarios, registrate.
una sola vez en Gravatar (la imagen quedará siempre asociada a tu email).
Todos los comentarios son bienvenidos y seran contestados a la menor brevedad