Texto Base:
10 »El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
Los principios de la Palabra del Señor han sido Escritos para que nosotros quienes hemos aprendido a Amar al Padre, los busquemos y de esta forma avancemos en hacer Su Voluntad y AGRADARLO.
TODA la obra del Padre ha sido y será PROBADA, y nosotros en este tiempo estamos siendo probados y una de ellas es: LA FIDELIDAD.
FIDELIDAD tiene el sentido de
a. «confianza», «certeza», luego
b. «confiabilidad» y
c. «garantía» o «seguridad» en el sentido de una prenda o juramento, con los dos matices de «confiabilidad» y «prueba».
Significa «confiar» (también «obedecer»), «creer» (palabras), y en pasiva «gozar de confianza» (cf. El sentido posterior «confiarse a»).
Significa «hacer a alguien », e. d. una persona obligada por una prenda o contrato, y que por lo tanto es confiable. Otro sentido es hacer de una persona alguien que confía.
Uso estoico. En el estoicismo más antiguo, la («confianza») es conveniente para el sabio. En el estoicismo tardío, significa «fidelidad» como solidez de carácter. Así como Dios es, también debemos serlo nosotros.
Significa «hacer a alguien », e. d. una persona obligada por una prenda o contrato, y que por lo tanto es confiable. Otro sentido es hacer de una persona alguien que confía.
Uso estoico. En el estoicismo más antiguo, la («confianza») es conveniente para el sabio. En el estoicismo tardío, significa «fidelidad» como solidez de carácter. Así como Dios es, también debemos serlo nosotros.
Primordialmente una fidelidad a uno mismo, la hace posible la fidelidad a los demás. La es religiosa, no por denotar una relación con la deidad, sino en una realización de la relación.
Bajo estos fundamentos originales, podemos entonces asentar:
1. FIDELIDAD es «creer». El verbo se suele usar para creer la palabra de Dios, p. ej. la Escritura (Jn. 2:22), los profetas (Hch. 26:27), Moisés (Jn. 5:46–47), o lo que Dios dice por medio de un ángel (Lc. 1:20) o del Bautista (Mr. 11:31). En esta misma línea, el NT dice que las personas deben creer en Jesús y en sus palabras (Jn. 3:34; 5:38).
2. FIDELIDAD es «obedecer». Hebreos 11 subraya que creer es obedecer, como en el AT. Pablo, en Romanos 1:8; 1 Tesalonicenses 1:8 (cf. Ro. 15:18; 16:19), muestra también que creer significa obedecer. Habla acerca de la obediencia de la fe en Romanos 1:5, y cf. 10:3; 2 Corintios 9:13.
3. FIDELIDAD como «confiar». En Marcos 11:22ss; Santiago 1:6 aflora una conexión con la oración. Pablo describe la fe de Abraham como confianza en el poder de Dios de realizar milagros (Ro. 4:17ss; cf. tb. 9:33; 10:11).
4. Esperanza. La relación entre la fe y la esperanza resulta clara en Romanos 4:18 y Hebreos 11:13. Cuando la fe va dirigida hacia lo que es invisible, entraña confianza. Sólo la fe, no los sentidos, puede percibir la realidad celestial y captar el futuro prometido (Heb. 11:1). Cuando la πίστις es específicamente fe en Cristo, la esperanza se menciona por separado; pero esa esperanza contiene un elemento de confianza creyente (1 Ts. 1:3; 1 Co. 13:13; 1 P. 1:21).
5. Fidelidad. Este es también el punto para Pablo cuando se refiere negativamente a la ἀπιστία («infidelidad») de Israel en Romanos 3:3. En 1 Corintios 16:13, sin embargo, es la fe a la cual hay que ser fiel.
POCO
En el mundo griego μικρός significa
a. «pequeño por su tamaño»,
b. «pequeño en su alcance»,
c. «pequeño en importancia», y
d. «breve en tiempo» (o «joven» de edad).
La LXX usa μικρός para diversos términos hebreos que denotan pequeñez de tamaño o insignificancia. La frase «pequeños y grandes» se usa a menudo para decir «todos». Se pone el énfasis en la pequeñez (Jue. 6:15; 1 S. 9:21) en una humildad que también destaca la libertad y majestad de Dios (cf. tb. la referencia de Salomón a su juventud en 1 R. 3:7).
Los rabinos suelen referirse a los jóvenes estudiosos como «pequeños» o «insignificantes», tal vez en relación con el uso del término «pequeños» para los niños.
Entender al Padre no es nada fácil, es por eso que nos llamaron a CREER y no a JUZGAR si es bueno o es malo, recordemos que por eso cayeron Adán y Eva, y perdieron el Paraíso.
LA VIUDA POBRE
One poor widow came up and put in two small coins—a measly two cents. Jesus called his disciples over and said, “The truth is that this poor widow gave more to the collection than all the others put together. All the others gave what they’ll never miss; she gave extravagantly what she couldn’t afford—she gave her all.”
Traducción por Gilberto Hernandez al español:
Una viuda pobre llegó y echó dos moneditas, unos míseros dos centavos. Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "La verdad es que esta viuda pobre ha dado más a la contribución que todos los demás juntos. Todos los demás dieron lo que nunca extrañaran; ella dio excesivamente (con gran despilfarro, muy lujosamente) lo que ella no podía permitirse el lujo, ella lo dio todo".
Mi deseo no es hablar de cuanto hay que dar o cuanto espera el Señor que le demos, lo que yo quiero con esta enseñanza es que seamos CONSCIENTES de que estamos siendo probados constantemente, entre más aprendemos PRINCIPIOS, mas estamos OBLIGADOS a poner por obra, a no desecharlos; recordemos que la PODA viene para que demos MAS FRUTO; y no olvidemos que el Padre quiere que demos MUCHO FRUTO; note, la poda es hasta que demos el fruto que el Padre quiere, no el que nosotros queremos.
El punto a donde quiero llegar es que vamos a ser PROBADOS en los momentos más difíciles, cuando tenemos graves problemas con nuestro cónyuge, cuando no tenemos dinero, cuando se nos enferma un hijo, cuando recibimos el salario o el fruto de nuestras labores y tenemos que presentarnos delante del Padre, y se nos dañó la estufa, o se nos presentó un inconveniente económico, etc., pueden ser muchas las razones, pero el punto es que la prueba es en lo POCO, no es como muchos dicen y anhelan que si se ganan la lotería, ayudan al Ministerio o al hermano necesita, el punto es que si tu hermano tiene necesidad y tú lo ves y lo mandas desnudo, tu fe ESTA MUERTA.
El problema de la humanidad es que solo piensan por ellos mismos, pero el Padre piensa diferente, y nosotros debemos aprender a pensar como El Piensa.
La Viuda tenía problemas de Pobreza, no estaba abundada, ella quería están abundada, ella como muchos de nosotros, anhelaba vivir bien, comer bien, vestirse bien, tener lo mejor, pero la vida la había golpeado con mucha escasez.
A la hora de poner por obra la Palabra, la vida misma le había enseñado que tenía que aprender a ser fiel, y ella camina en Fe y se va en OBEDIENCIA, y resulta que allí estaba Jesús, el Melquisedec de Abraham, esperando recibir la ofrenda de sus hijos fieles y obedientes, y resulta que como en el principio con Abel y Caín, ella como Abel sale JUSTIFICADA, pero los demás como CAIN, salen desterrados y enojados con el Señor.
"Oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Entonces les dijo: «Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, pues lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación." (Lucas 16.14-15, BSO)
AVAROS filárguros; de 5384 y 696; que ama la plata (dinero), i.e. Avaro. Tener gusto o amor por el dinero.
Hay mucha gente que cree que se van a quedar pobres o que van a pasar necesidades si son fieles al Señor, pero no se dan cuenta que es al contrario, porque el da es a quien le dan; que el Padre premia la Fidelidad, eso lo vemos en la Parábola de los Talentos, porque al hombre fiel, no le quito nada, le dio todo y le añadió lo que le quito al INFIEL.
REFLEXION FINAL
"Ningún siervo puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas»." (Lucas 16.13, BSO)
Este es el punto de reflexión:
A quien nosotros obedecemos es a quien servimos, si es a la avaricia, a la necesidad, al problema, etc., ese es mi Dios.
Si sirvo a mi Padre Celestial, entonces estoy sirviendo al que me ENRIQUECERA, al que NUNCA permitirá que me falte NADA.
El será mi PASTOR, y estaré seguro y confiado.
Selah!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda explicar a detalle el problema y deja la direccion de tu correo, o enviamela a mhermonec@hotmail.com.
Recuerda dejar la pregunta en la entrada adecuada.
Usa el buscador del Blog para localizar las enseñanzas que no encuentra o ve al archivo del Blog.
Expresa lo que piensas... y, si quieres ver una imagen para mostrar en tus comentarios, registrate.
una sola vez en Gravatar (la imagen quedará siempre asociada a tu email).
Todos los comentarios son bienvenidos y seran contestados a la menor brevedad